Skip to content

Descubriendo: El nombre del viento

mayo 11, 2009

el-nombre-del-vientoGracias a la gente de Bloguzz va a llegar a mis manos un ejemplar de “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss (ed. Mondadori).

No había oído hablar de este autor, pero la sinopsis del libro pinta muy bien:

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. »
«Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.»

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso. Nadie sabe ahora quién es hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Éste es el primero…

Como ven, tiene una pinta estupenda, y en USA ya ha causado furor.

En cuanto lo reciba, actualizaré la entrada para comentar mis impresiones.

(ACTUALIZADO) Pues ya lo tengo en mis manos y sólo puedo decir que la buena pinta que tenía el libro se confirma totalmente.

El libro me ha llegado junto con un cuadernito envuelto en una cartulina llena d hojas secas (muy bonito el detalle). El cuaderno recoje unas cuantas críticas (positivas todas) sobre el libro, que te ponen los dientes más largos si cabe.

CRÍTICA

Patrick Rothfuss ha debutado en el mercado editorial con una novela ambiciosa y prometedora, tan grandilocuente en su título (El Nombre del Viento) como en el subtítulo (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día). A priori, tiene todos los elementos para convertirse en algo muy grande, pero vayamos por partes.

El libro comienza por el final, con su protagonista, Kvothe, convertido en un maduro y sombrío posadero. Pero desde la contraportada hasta el mismo título del libro se nos insiste en que Kvothe es un heroe que ha matado reyes y se ha enfrentado a numerosos peligros. Algo no cuadra.

Entonces entra en escena Cronista, un escriba al que Kvothe contará su historia durante tres días, para así poder entender con exactitud qué ha ocurrido y por qué ha acabado de esa manera.

Al comienzo de la narración, el propio Kvothe nos explica en primera persona que su historia es larga, y que es necesario conocer hasta el más mínimo detalle para entenderla. Esto se traduce en un primer libro muy denso y detallista, pero incompleto.

La idea de dividir los libros convirtiéndolos en trilogías (o series más largas) suele estar enfocada a sacarnos los cuartos a los pobres lectores, y muy pocas veces queda justificada esa división (ahí está el pobre Tolkien que vio como dividían su libro en tres). En este caso, voy a concederle el beneficio de la duda al señor Rothfuss, puesto que leyendo el primer libro, se ve que hay una gran historia planeada detrás, y confío que todo lo que nos cuenta tiene un significado.

“El nombre del viento” es, pues, un libro de fantasía épica precioso, que narra los avatares de un protagonista carismático donde los haya, alrededor de un mundo muy bien construído y con una ambientación muy lograda.

El abanico de personajes es bastante amplio (aunque no muy original) y seremos testigos de bonitas relaciones de amistad, amor, conveniencia asi como otras de odio, venganza y supervivencia.

La historia se interrumpe de vez en cuando, en forma de interludios, en los que volvemos al presente y comprobamos que Bast, el ayudante del Kvothe actual, quiere que éste vuelva a la vida de aventuras que dejó atrás.

De esta forma recorremos cerca de 870 páginas con pasajes muy curiosos, pero quizás algo descafeinados y con poca acción. El libro también peca de poca originalidad en algunas tramas, como todo lo relacionado con la Universidad, que recuerda inevitablemente al universo de Harry Potter.

En cualquier caso, ya sabemos que la historia de Kvothe es grande, y que quizás no acabe sólo con el fin de su relato, sino que es posible que los hechos del pasado se mezclen con el presente. Eso al menos es lo que se nos da a entender. Esperemos que no se quede en una promesa.

Cuando acabamos el libro, sabemos que a Kvothe le quedan cosas por hacer y por contar, y eso queridos lectores, es razón suficiente para esperar al Segundo Día del relato con la publicación de “The Wise Man’s Fear” (El Temor de un Hombre Sabio).

Lo bueno: protagonista carismático, buena ambientación, bien escrito, tensión argumental bien dosificada, muy prometedor.

Lo malo: poca acción y poca épica, no muy original, algunos personajes poco aprovechados.

Nota: 7.5/10


Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Elwen permalink
    mayo 12, 2009 07:26

    Me encanta la portada y como dices la sinopsis pinta deliciosa. Por cierto no conocía Bloguzz, me lo voy a apuntar 😛

  2. kelemvor permalink*
    mayo 12, 2009 10:46

    Yo lo descubrí hace poco y es lo primero que me mandan. Totalmente acorde con mis gustos!! NO me puedo quejar!

Trackbacks

  1. Premios Vardenfell 2.009 « VaRdEnFeLL 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: