Skip to content

The Faculty: la mejor película de institutos

enero 24, 2009

El otro día, para no aburrirme, me puse a zapear entre los canales 40 y 44 de ONO, que son los únicos que tienen música. Al llegar al 44 (MTV Hits), vi a la popstar monigote (a la que se le derrite todo el makeup con el secador) dando paso a la publi, de modo que, sin quererlo, escalé un dial más y llegué al 45: Buzz, ese canal donde ponen anime, programas de skate y “saibernet”.

Para mi asombro, en Buzz me encontré con una rubia desnuda, mojada, con cara de zorra, caminando amenazadoramente por unos vestuarios en penumbra.

Estaban dando “The Faculty”.

the-faculty

Entonces se apoderó de mi la añoranza, fui a mi habitación y rescaté del olvido la caja con todas mis cintas VHS con pelis de terror: Scream, Leyenda Urbana, Se lo que hicísteis el último verano, Halloween H20 y The Faculty, entre otras. TERROR NOVENTERO EN ESTADO PURO!!

Me dispuse a ver esta última, la cual no recordaba con especial interés, pero ahora, a mis 22 años, afirmo que “The Faculty” es la mejor película sobre institutos americanos jamás filmada. Pero vayamos por partes.

Robert Rodríguez siempre ha sido un director mediocre, a la sombra de su amiguito Tarantino, y no ha sido hasta “Sin City” cuado se le ha empezado a mirar con otros ojos.

Muchos dirán que “The Faculty” es una versión absurda de “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” dirigida a adolescentes y pasada de vueltas. En efecto, así es, pero si miramos más allá comprobaremos la mala leche que se gasta el mexicano.

Como buen extranjero, Robert Rodríguez cogió todos los clichés y estereotipos que conocía sobre la juventud americana y los plasmó en su cinta como mejor sabe; metiendo sangre de por medio.

De este modo, los personajes recorren todo el espectro de roles adolescentes en un instituto;

LA POPULAR: Delilah (Jordana Brewster)
EL QUARTERBACK: Stan (Shawn Hatosy)
EL AMIGO-MATÓN DEL QUARTERBACK: Gabe (Usher)
EL PRINGADO:
Casey (Elijah Wood)
LA FRIKI  ANTISOCIAL: Stokely (Clea Duvall)
EL REBELDE: Zeke (Josh Hartnett)
LA NOVATA: Marybeth (Laura Harris)

stokelyClea DuVall, especialista en papeles de marginada

Sólo se echa en falta la presencia de animadoras, pero no podemos negar que están todos los que son.

Lo bueno de la película es que no se limita a presentar personajes de distinta clase, sino que durante toda la historia el status social del instituto es casi igual de importante que el hecho de que hayan seres alienígenas en el campus.

De esta forma, yo al menos me emocionaba en ese tipo de esceneas, como cuando Casey y Delilah acaban encerrados en el armario y me decía a mi mismo “joder que guay!! el paleto y la popular se van a hacer colegas!!”.

delilah-caseyDelilah y Casey, zorra y pringado, condenados a entenderse

El mensaje de la película es que al final los pringados son los más guays, y los populares acaban descendiendo de los cielos y mezclándose con ellos.

Además, se incide en dar más protagonismo a los personajes menos agraciados, de esta manera, la novata pasa de ser una oveja rodeada de lobos, a ser la mala malísima de la película (esa grandísima zorra desnuda en el vestuario) y los heroes son el rebelde y el paleto.

famke-janssen-copiaPara la eternidad quedarán esos jovenzuelos esnifando coca para demostrar que no son alienígenas, o a esa Famke Janssen pasando de ser una profesora amargada a ser un putón “descabezado“.

En resumen, si rompo una lanza a favor de esta película, es porque critíca esa sociedad de jovenzuelos americanos, tan llena de taquillas, bailes de graduación, equipos de football y demás parafernalia. Y si encima esa crítica está hecha con una mirada extranjera (quien mejor que un mexicano para hablar de sus vecinos) y sentido del humor, el resultado, al menos para mí, es LA PELI DE INSTITUTOS DEFINITIVA.

todos-faculty1.jpgDe pronto todos son colegas y se suben en el mismo coche

Otras candidatas:

-10 Razones para odiarte: magnífica comedia que se centra en esos roles una vez más; la chica popular y su hermana antisocial, el friki enamorado de la popular, etc. Grandísima la escena de Heath Ledger cantando “Can’t take my eyes off you”.

-Nunca me han beasado: aunque sea algo más ñoña, la historia de Josie Asquerosi (Drew Barrimore) tratando de convertirse en popular es otro ejemplo de lo fascinante y complejo que resulta un instituto americano.

josie-asquerosiEfshhh una fiefshhhta

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. enero 29, 2009 00:31

    Joder! Hoy mismo le estaba diciendo a mi novio eso mismo, lo de que “The Faculty es tan… 90’s” jajaja
    La están anunciando en BUZZ de nuevo. Recuerdo que fui al cine a verla dos veces y el reparto me chifla.

  2. kelemvor permalink*
    enero 29, 2009 00:35

    Jajajaj me alegra no estar solo en este mundo!! Y, efectivamente, el reparto no podía ser mejor para una película de este tipo.

    Ya no se ven cosas como esta xD

  3. marzo 24, 2009 09:51

    Recuerdo aquel dia que por una alineacion mistica de planetas a mi padre le dio por llevarnos al cine a mi y a mi hermano. Despues de ver the faculty estaba como si me hubiese metido una raya, se la conté entera a mi madre paso por paso nada mas llegar a casa, recuerdo hasta el olor de la goma de mis zapatillas ese dia.

    Y si, la que mas me molaba era la bollera. Cuantos años tenia? 13 creo

Trackbacks

  1. 10 Razones para ver “The Gates” « VaRdEnFeLL 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: