Skip to content

LOST ODYSSEY (XBOX 360)

marzo 11, 2008
analisis.jpg

“Con Lost Odyssey llega el mayor juego de rol de corte japonés para la Xbox 360.”

Desde sus comienzos, la máquina de Microsoft nunca ha sido bien recibida en el público nipón, por lo que es muy difícil encontrar juegos japoneses en su catálogo (aunque parece que cada vez hay más). Si nos referimos a los J-RPG (juegos de rol japoneses) ya ni hablamos, de hecho, hasta la fecha sólo han salidocuatro títulos: Enchanted Arms, Blue Dragon, Eternal Sonata y éste que nos ocupa.

Los tres títulos anteriores a Lost Odyssey pecaban de ser mediocres (Enchanted Arms) o excesivamente infantiles y poco ambiciosos (Blue Dragon y Eternal Sonata). Es por lo cual que éste nuevo título ha supuesto una gran aportación para el género en la 360.

DE LOS CREADORES DE “FINAL FANTASY”:

Hironobu Sakaguchi, padre y creador de la saga Final Fantasy, es el artífice de este juego, lo cual ya es decir mucho. Además, ha contado con Nobuo Uematsu compositor habitual de la misma saga.

El resultado de esta fusión de talentos es un juego con una historia magnífica, profunda, emotiva y en completa armonía conla mecánica de juego. Todo ello aderezado con unas partituras que, si bien no son superadas por las de algunos Final, brillan con luz propia y nos sumergen en el drama de los personajes.

GRÁFICOS Y DISEÑO DE PERSONAJES:

A diferencia de los otro J-RPG, Lost Odyssey cuenta con unos gráficos 100% next-gen, kaimargonar.jpgsólidos y bellísimos, con un diseño de personajes correcto y unos escenarios de ensueño.

Sin embargo, no todos los personajes tienen un aspecto llamativo, de hecho, algunos son bastante sosos, como Gengara, pero no es algo que ensucie mucho el resultado.

Lo que sí puede enturbiar el juego son las ralentizaciones ocasionales que sufriremos en algunos momentos, pero no es algo que deba preocuparnos demasiado.

SISTEMA DE COMBATE 100% JRPG

En este aspecto el juego no innova mucho, de hecho, se limita a seguir el mismo patrón de los clásicos juegos de rol japoneses, es decir; combates por turnos, basado en un sistema de aprendizaje de habilidades, equipamento de armas y la fabricación de anillos que otorgarán efectos adicionales a nuestras armas. Nada del otro mundo.

PROBABLEMENTE LA MEJOR HISTORIA DEL CATÁLOGO DE XBOX 360

Quizás me he pasado, pero de verdad que es una de las historias más bonitas que he podido disfrutar en un juego, aunque no termina de acercarse al mejor Final Fantasy (VII).

Lost Odyssey es la historia de Kaim Argonar, un inmortal que ha vivido durante mil años pero que, en el momento en que nosotros lo controlamos, parece no recordar nada en absoluto.

La trama avanza inteligentemente, mezclando los eventos principales de peleas entre reinos, con la evolución de Kaim, el cual comenzará a recordar quién es y qué ha sido de su vida todos estos años.

Además, hay una serie de personajes secundarios que, si bien no son de lo más carismático, se nota que han intentado no hacerlos caer en los tópicos que vemos constantemente, sobre todo en Final Fantasy donde siempre están los mismos tipos de personaje (el protagonista valiente, la chica débil, la tia graciosa, el tipo duro, la mística, etc.).

Definitivamente, en este apartado le doy un 10, porque además hay una cosa llamada…

kaim.jpg

1000 AÑOS DE SUEÑOS: UNA NOVELA INTERACTIVA

En determinados y abundantes momentos de la historia, Kaim comenzará a recordar cosas de su pasado. En ese momento se nos dará la opción de “soñar” esos recuerdos o cancelar para verlos más adelante.

Al acceder a los sueños seremos testigos de varios relatos de la vida de Kaim, que se nos irá escribiendo en la pantalla, aderezado con algunos efectos gráficos y de sonido, incluso con algunas partituras.

Suele ser muy incómodo leer en la tele, mientras juegas, pero los relatos de “1000 Años de Sueños” intentan hacer que la lectura sea agradable. El problema es que se pueden hacer largos, sobre todo cuando uno lo que quiere es repartir ostias por ahí.

Mi recomendación: LEELOS!!!! Vale que se hagan pesados, pero por dios, son unos mini relatos la mar de bonitos, casi todos trágicos y desgarradores. Hubo uno en concreto llamado “No me olvides ¿me oyes?” (o algo así) que me hizo humedecer los ojos al final.

En serio, son super bonitos. Además, al que le gusten estos juegos sabe que hay mucho diálogo y los eventos de la historia tienen una importancia destacable, por lo cual han de saber a que se atienen.

CONCLUSIÓN

Una frase que, para mí definiría muy bien a Lost Odyssey sería “El Final Fantasy que nunca llegó a salir en PS2” o, para que no me maten, “El juego que FF XII no llegó a ser”.

Con esto me refiero a que, desde el lejano Final Fantasy IX, para la PSX, no habíamos disfrutado de un RPG clásico de estas dimensiones, hecho con tanto mimo y con una historia tan tierna, porque, no nos engañemos, los Final de PS2 perdieron toda la esencia de los clásicos y Lost Odyssey demuestra que en la nueva generación es posible hacer juegos como los de siempre, aunque algunos lo consideren poco ambicioso.

En un análisis de este juego (creo que en Meristation) leí que el tiempo nos dirá si LO se convierte en un clásico, y creo que tienen toda la razón; a día de hoy es un buen juego, pero no un GRAN juego, tal vez porque la Xbox 360 aun no se ha perfilado como consola de grandes RPG y eso parece ser que importa.

Es por ello, que yo aprovecho este mi pequeño espacio en la web para difundir algo que creo debería ser visto por los amantes de los grandes RPG’s y, también, por los que gusten de vivir grandes historias.

lostodysseyscreen.jpg
Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. marzo 26, 2008 20:08

    Me encantan tus analisis de juegos, me los leo enteritos a pesar que ni tengo una xbox ni la voy a tener, jeje pero le pones tantas ganas y ademas me gustan los juegos que te gustan, porque tienen historia y es como un cuento.

  2. marzo 26, 2008 21:26

    Me alegra que te gusten Pao, porque yo en un juego valoro muchísimo que la historia sea buena, y en este lo es.

    Luego están los mata-mata que siempre vienen bien para descargar jejejej

  3. Ulises permalink
    junio 14, 2008 04:30

    no tengo palabras para decirte que… Tienes toda la puta razon… y lo que dijiste de FF 7 me mató, exelente comentario.

  4. julio 28, 2008 02:24

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Cabe destacar que este juego tiene una gran carga sentimental y la historia esta tan bien contada que el jugador se sumerge en ella de una manera que pocos j-rpg logran hacer últimamente.

    En cuanto a 1000 AÑOS DE SUEÑOS, en ningún momento se han hecho pesados los relatos, son excelentes y para nada aburridos, un detalle muy de agradecer por parte de Sakaguchi incluir estos bellos relatos. A quienes no les guste leer no saben de lo que se pierden.

    Salu2

  5. Sergi permalink
    junio 19, 2009 22:56

    Pues para mi es sin ningún genero de dudas un juego de dimensiones muy fidelignas a los mejores RPG de la historia com así lo hicieron los chicos de Squaresoft con la saga Final Fantasy.

    Para abordar más al detalle esta tematica podriemos empezar por la Trepidante historia y guión muy al estilo de la capacidad creativa de Hironobu Sakaguchi, para no hablar del fantastico sistema de turnos que te hace pensar las estrategias, este juego ará revivir las emociones i tensiones de los Final Fantasieros de toda la vida, hacemde caso no os arrepentireis, después los graficos están caracterizados por una belleza difícil de superar.

    después todos los entramados politicos en una sociedad donde Hay que decidir entre Establecer una monarquia Absoluta, o una democracia parlamentaria, y los diferentes partidarios de una o otra tendencia para organizar-la. i el gran misterio final, el origen de los inmortales, de que mundo vienen, y que van hacer aquí, tienen todos buenas intenciones, o hay traidores, que ansian las ganas de dominio y control de la humanidad.

    la saga Final Fantasy está orgullosa de las consolas de ultima generación con juegos así, esperemos que no Lost Odyssey y Blue Dragon no sean los únicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: